Como es la cirugía de cambio de genero
Para progresar como sociedades debemos admitir que el cambio de sexo es la elección de cada persona. Hoy desde estiloapps.com veremos todo acerca de genero y como es la intervención de cambio de géneros. Mira todo sobre cuerpo y referencias a él.
Cirugía de cambio de genero ¿Como es?
Si hablamos de cambio de sexo debemos decir que se trata de una operación con una finalidad radical: convertir los genitales de un sexo al sexo opuesto. Si el cambio de sexo de hombre a mujer se realiza una vagineplastia y si es un cambio de sexo de mujer a hombre, la técnica utilizada es conocida como faloplastia.
- Mejores Dibujos de igualdad de genero
- Fotos antes y después fotos de operación de cambio de genero
- Mejores carteles contra la violencia de género
- Mejores nombres sin genero – Nombres unisex
- Ejemplos de políticas públicas con perspectiva de género
- Escala de belleza del 1 al 10 – Con imágenes de tiktok
Se trata de un tema complicado y delicado por la cantidad de implicaciones que supone, tanto física como psicológicamente. Además la operación requiere de anestesia general y su tiempo de intervención puede superar las doce horas. Se trata de una operación sin retorno y los resultados son inmediatos.
¿Por qué realizar un cambio de sexo?
La cirugía de cambio de sexo nace para dar una solución tanto física como psíquica a aquellas personas que no se sienten identificadas con el sexo con el que nacieron. Se trata de un procedimiento largo, que requiere de distintas operaciones y tratamientos como el hormonal.
Esta cirugía no se indica en pacientes con trastornos psiquiátricos o psicológicos, ni en aquellas con problemas circulatorios, sistémicos, urológicos o cardiovasculares. Semanas antes de realizarse el cambio de sexo se abandona el tratamiento hormonal.
¿Que se hace en la cirugía de cambio de sexo?
Cabe hacer una distinción entre el sexo que se quiera cambiar, es decir, el procedimiento no será el mismo de hombre a mujer que de mujer a hombre.
- En el caso de un cambio de sexo de hombre a mujer —vagineplastia— el cirujano abrirá el pene separando los cuerpos cavernosos que lo componen así como el pedínculo vasculonervioso.
- Con la piel sobrante se da forma a las paredes vaginales y el glande se utiliza para crear el clítoris.
- Por otro lado, con el escroto se da forma a los labios vaginales y se profundiza la vagina, que será colocada en un espacio entre la vejiga y el recto.
- A su vez, la uretra es recortada y se sitúa delante de la nueva vagina, colocándose un apósito para que la piel de la vagina no se mueva.
Tras esta intervención se realizarán otras complementarias como una mamoplastia de aumento con implantes mamarios, una tiroplastia o una condrolaringoplastia para reducir el tamaño de la nuez masculina, una glotoplastia de Wendler para feminizar la voz…
- En el caso de un cambio de sexo de mujer a hombre, la técnica utilizada es conocida como faloplastia, en la que se reconstruye un pene utilizando tejidos de otras partes del cuerpo como la propia piel, abdomen, muslos o brazos.
- El nuevo pene permite miccionar de pie y es sensible táctil y erógenamente, aunque para poder mantener relaciones sexuales necesitará que se implante una prótesis.
- Una vez modelado el pene con los tejidos elegidos, se transporta a su posición final y se suturan venas y arterias a la vez que se conecta nervios del clítoris a los del pene, a la vez que el propio clítoris permanecerá oculto dentro del pene.
- Se prolongará la uretra con un injerto de piel de la pared interior de la vagina. Por su parte, los labios mayores forman el nuevo escroto, y una vez obtenida la bolsa escrotal se colocan implantes testiculares de silicona.
Antes de someterse al cambio de sexo es necesario haber obtenido la certificación psicológica de un psiquiatra conforme no existe una alteración psicológica transitoria que certifique que se trata de un proceso real de transexualidad.
Como es la preparación para la cirugía de cambio de sexo
El paciente deberá haber seguido durante al menos nueve meses un tratamiento hormonal dirigido por parte de un endocrinólogo.
Cuidados tras la intervención
El paciente deberá estar inmovilizado durante los dos primeros días tras la operación. No obstante, recibirá el alta entre siete y diez días después de la intervención, y deberá portar una sonda vesical durante 21 días.
A criterio del cirujano se puede colocar también una sonda suprapúbica que permite el vaciar la vejiga manteniendo limpia y seca la uretra durante los primeros días.
¿Como se hace la cirugía de cambio de genero?
RealozModificación (feminización) de Rasgos Faciales. En esta cirugía se realiza una remodelación de las estructuras óseas y los tejidos blandos de la frente y rebordes orbitarios, pómulos, nariz, mandíbula, mentón y nuez de Adán a través de un lifting facial, coronal y cervical asociado cuando es necesario a micro implante capilar.
- Pre quirúrgico: Rx. macizo facial, TAC de cráneo, laboratorio y evaluación cardiológica pre quirúrgica.
- Duración: 6-8hs
- Tipo de anestesia: general.
- Internación: 48 hs.
- Reposo laboral: 30-45 días.
Cuidados postoperatorios: reposo deportivo 30 -45 días con retorno paulatino, uso de protectores solares. Resultado final: 6 meses.
Cirugías de feminización en el tercio superior
En el tercio superior de la cara, la feminización facial consiste en cinco procedimientos muy comunes. Todos ellos, excepto la implantación de pelo, se realizan durante el mismo acto operatorio de la frontoplastia ultrasónica de feminización.
- Avance de la línea del cabello: La línea de implantación del pelo en el género masculino tiene una forma de M. Es decir, presenta habitualmente 2 entradas en los laterales y la parte central se incurva hacia delante. En el género femenino no existe habitualmente esta forma de M, no presentan entradas siendo una forma oval. Para ello también se añade el siguiente tratamiento: Implante de pelo en la zona de las entradas para convertir una línea de implantación en “M” a una forma más oval.
- Frontoorbitoplastia: La feminización de la frente consistirá en remodelar el hueso frontal mediante el limado del arco supraorbitario y todas las protuberancias del hueso frontal. A nivel del entrecejo se realiza una técnica para “destapar” la cara anterior del seno frontal, remodelarla y después colocarla de nuevo una vez limado.
- Elevación de cejas: La feminización de elevación de cejas contribuye a tener una apariencia más joven y femenina. El objetivo es conseguir una ceja más elevada respecto al marco orbitario y con una forma femenina típica en “ala de gaviota”. Esta forma consiste en que el extremo lateral está más subido respecto al extremo medial cercano al entrecejo. La remodelación de su posición y forma es uno de los tratamientos más solicitados durante la cirugía de feminización facial.
- Feminización de la sienes: Realizamos la feminización la región temporal o de las sienes mediante el relleno con grasa o lipofilling para dar mayor volumen y disminuir la proyección de la región lateral de las cejas.
Cirugías del tercio medio
En el tercio medio de la cara, la feminización facial se centra en las siguientes áreas: nariz, pómulos, orejas y párpados.
- Rinoplastia ultrasónica de feminización: La feminización de la nariz consiste en reducir el ancho de la nariz, rebajar el dorso y elevar la punta para darle un aspecto más femenino. Para conseguir la feminización se toma especial interés en estrechar y elevar la punta. En esta cirugía se pueden corregir todo tipo de deformidades nasales como son la desviación o la asimetría nasal así como la insuficiencia respiratoria nasal. Siempre se trata de respetar la funcionalidad de la nariz.
- Blefaroplastia: Mediante una blefaroplastia superior e inferior eliminaremos el exceso de piel del párpado superior y las bolsas de los párpados inferiores para conseguir rejuvenecer la mirada. Para feminizar la mirada pondremos especial atención en la elevación de las cejas y de la cola de la ceja.
- Cantoplastia: La blefaroplastia con cantoplastia busca elevar el ángulo exterior del párpado a una altura que permita recuperar la forma que éste tenía originalmente. Se busca tener un ojo de forma más almendrada y evitar una mirada triste de cansancio. En definitiva, se consigue mejorar el aspecto de nuestra mirada.
- Aumento de mejillas y pómulos: Existen diferentes maneras de aumentar los pómulos, pero utilizamos el lipofilling para dotar al rostro de un aspecto más femenino. En lugar de injertos en los pómulos, el lipofilling consiste en inyectar grasa del propio paciente. Con esta técnica menos invasiva, se redibuja el contorno facial y se consigue un rostro más juvenil y femenino con resultados duraderos y naturales.
- Reducción de las orejas: Las orejas en el género femenino son más pequeñas que en el masculino. La otoplastia de feminización de orejas consistirá en la reducción del tamaño de las orejas. Mediante esta cirugía también podremos tratar las orejas despegadas o de soplillo. Las incisiones se realizan por detrás de la oreja con lo que las cicatrices no son visibles.
En la parte baja de la cara, podemos realizar cuatro diferentes procedimientos de feminización facial: labios, mentón, mandíbula y cuello.
- Reducción de la mandíbula: La feminización de mandíbula consistirá en reducir, rebajar o limar la prominencia de ambos ángulos mandibulares mediante un abordaje intraoral para evitar incisiones externas en la piel. Realizamos la anguloplastia mandibular ultrasónica mediante la cual pulimos el hueso de forma más precisa.
- Mentoplastia de feminización: Mediante la mentoplastia de feminización limamos el mentón a través de un abordaje intraoral sin dejar cicatrices externas en la piel y conseguimos afinar la barbilla. También podemos retruir o avanzar el mentón en los casos indicados.
- Elevación del labio superior: Las mujeres jóvenes suelen tener un labio más corto en el eje vertical, que los hombres, y muestran el borde incisal de los incisivos inferiores cuando hablan. Realizamos técnicas de elevación del labio superior mediante incisión mínima bajo la base nasal, así como técnicas de perfilado y relleno labial temporales con ácido hialurónico o permanentes mediante la propia grasa del paciente o lipofilling.
- Reducción del cartílago tiroides o tiroplastia: La cirugía de reducción de la nuez consiste básicamente en reducir y contornear dicho cartílago para asemejarlo estéticamente al de las mujeres. Mediante una tiroplastia o limado del cartílago tiroides (limado de la nuez) conseguimos rebajar este resalte. Se realiza mediante una incisión horizontal mínima en uno de los pliegues del cuello en la línea media para que quede oculta la cicatriz.
Toracoplastia masculinizante
Esta cirugía consiste en retirar la glándula mamaria (adenomastectomía subcutánea bilateral) y adecuación de la piel para darle aspecto masculino al tórax.
- Pre quirúrgico: ecografía mamaria bilateral y/o senografia, laboratorio y evaluación cardiológica pre quirúrgica.
- Duración: 3-5 hs
- Tipo de anestesia: general.
- Internación: 24 hs.
- Reposo laboral: 15-30 días.
- Cuidados postoperatorios: drenaje por 48 hs, faja comprensiva por 30 días. Resultado final: 3 meses.
Toracoplastia feminizante
Esta cirugía consiste en la colocación de implantes mamarios de silicona habitualmente retromusculares y por vía submamaria.
- Pre quirúrgico: ecografía mamaria bilateral y/o senografia, laboratorio y evaluación cardiológica pre quirúrgica.
- Duración: 60-90 min.
- Tipo de anestesia: local mas sedación.
- Internación: ambulatoria.
- Reposo laboral: 15 días.
Cuidados postoperatorios: drenaje por 48 hs, faja comprensiva por 30 dias, reposo deportivo 30 dias con retorno paulatino.
Genitoplastia masculinizante
Existen dos procedimientos quirúrgicos la faloplastia con injerto libre microquirúrgico y la metoidoplastia:
Faloplastia Microquirúrgica
1° Tiempo: consiste en armar un falo con la piel y la grasa subcutánea del antebrazo (95% de los casos) u otra zona dadora a criterio del cirujano, el cual va a ser injertado en el pubis uniendo las arterias y venas para darle vitalidad (microcirugía).
2° tiempo (3-6meses post) dentro de ese falo se introduce una prótesis peneana inflable y se une la uretra al neo falo para poder orinar por el extremo distal del mismo.
- Prequirúrgico: laboratorio y evaluación cardiológica prequirúrgica.
- Anestesia: general
- Internación: 1° tiempo: 72 hs, 2° tiempo: 24 hs.
Cuidados postoperatorios:
- sonda vesical 21 días, cuidado de heridas.
- sonda vesical 15 días, talla vesical 21 dias, inflado de protesis peneana progresivo 30-45 días.
Metoidoplastia
Este es un procedimiento que se realiza en dos tiempos quirúrgicos:
- elongación y cambio de posición del clítoris hipertrofiado por el tratamiento hormonal
- creación de una neo uretra hasta el extremo del mini falo.
De ser posible deben estar anexohisterectomiazados previamente y de no ser así dicha práctica se realiza en el 1° tiempo por vía laparotómica.
Pre quirúrgico: tipificación de grupo y factor sanguíneo, laboratorio y evaluación cardiológica prequirúrgica, eco pelviana.
- Duración: 4 hs.
- Tipo de anestesia: general.
- Internación: 5 días
- Reposo laboral: 30-45 días.
Cuidados postoperatorios:
- sonda vesical 21 días, cuidado de heridas.
- creación de una neo uretra hasta el extremo del mini falo.
Genitoplastia feminizante
En esta cirugía se realiza orquiectomía bilateral y penectomia sub total y con el remanente peneano se realiza un clítoris y con los colgajos cutáneos escrotal y peneano se construye una vulva con labios mayores y menores y una vagina la que se introduce en un hueco tallado en la pelvis entre la uretra y el recto.
- Pre quirúrgico: tipificación de grupo y factor sanguíneo, laboratorio y evaluación cardiológica prequirúrgica.
- Duración: 5-6 hs.
- Tipo de anestesia: general.
- Internación: 6 días (1 pre – 5 pop).
- Reposo laboral: 45-60 días.
Cuidados postoperatorios: sonda vesical 12 días POP, tapón vaginal 20 dias, dilatación vaginal 45 días, 60 días POP se puede iniciar con relaciones sexuales vaginales previo control médico.
Gluteoplástia de aumento
En esta cirugía se aumenta el volumen glúteo por medio de la colocación de un implante de silicona intramuscular o por lipotransferencia.
- Pre quirúrgico: laboratorio y evaluación cardiológica pre quirúrgica.
- Duración: 2hs implante o 4 hs lipotransferencia.
- Tipo de anestesia: peridural.
- Internación: ambulatoria.
- Reposo laboral: 15 días.
Cuidados postoperatorios: drenaje por 48 hs, faja comprensiva por 30 días, reposo deportivo 45-60 días con retorno paulatino.