Cuáles son los riesgos de la electricidad para el cuerpo humano

Hoy te preguntamos ¿Estás consciente de los riesgos eléctricos que conllevan tus actividades? si estas leyendo este artículo es porque queres saber de que se trata y que efecto genera la electricidad en el cuerpo en el ser humano. Estiloapps.com te muestra y te explica todo lo referente y te deja apps para cuidarte de estos accidentes.

Riesgos de la electricidad para el cuerpo humano

En el sector productivo, el manejo de energía es indispensable para el ámbito operativo y el flujo del trabajo. El ser humano ha recurrido a la electricidad como un elemento clave para la automatización y el empleo de maquinaria.

Aplicación / web siteResumenVer App o web site
Calculos eléctricosPodrás hacer cálculos de electricidad en tu celular
Detector de campo magnético androidPara hacer detecciones de campos magnéticos
Cálculos eléctricos appApp para calcular tensiones, corriente, etc...

También implica diversos escenarios de peligro que se deben tomar en cuenta. En el marco de la conmemoración de la nacionalización de la industria eléctrica, te invitamos a prevenir.

A grandes rasgos, un riesgo eléctrico se genera en todas las tareas que implican el uso de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión.

La principal característica del riesgo eléctrico es que no se nota a simple vista. ¿Qué significa esto? Sabemos de su existencia a partir de sus efectos en la productividad de los centros de trabajo. Es imposible, por ejemplo, caracterizarla físicamente y la única forma de percibirla físicamente conlleva accidentes.

Entre los más comunes se encuentran la electrocución y los accidentes laborales. No obstante, los problemas pueden llegar aún más lejos. El manejo inadecuado de electricidad puede desembocar en caídas, golpes, lesiones choques eléctricos e, incluso, en incendios y explosiones.

Cálculos eléctricos android

Cálculos Eléctricos es la mejor aplicación en el sector eléctrico, tiene muchos cálculos que pueden ayudarte en tu trabajo. ¡No puede fallar en tu teléfono inteligente!

Cálculos principales:

  • Sección del cable, Cálculo de caída de tensión, corriente, tensión, potencia activa / aparente / reactiva, factor de potencia, resistencia, Longitud máxima del cable, Capacidad de los conductores aislados / desnudos / barras colectoras.
  • Cálculo de tuberías o conduits, Dimensionamiento del disyuntor, Energía máxima permitida del cable (K²S²), Corriente de funcionamiento, Reactancia, Impedancia, Corrección del factor de potencia, Potencia de condensador con una tensión diferente.
  • Toma de tierra, Corriente de cortocircuito, Resistencia del conductor, Cálculo de la temperatura del cable, Pérdidas de potencia en cables, Sensores de temperatura (PT/NI/CU, NTC, Termopares…), Valores de señal analógica, Efecto Joule, Evaluación de riesgos de sobretensiones de origen atmosférico.

Cálculos electrónicos:

  • Código de colores resistor y inductor, Colores de una resistencia según su valor, Código de resistencias SMD, Código de condensadores, Fusibles, Sumatoria de las resistencias y de los condensadores, Frecuencia de resonancia.
  • Divisor de tensión, Divisor de corriente, Diodo Zener como estabilizador de voltaje, Resistencia para reducir la tensión, Resistencia para LED, Duración de las baterías, Primario/Secundario transformador, Longitud de la antena, Calculador de espacio en discos duros y ancho de bandas.

Ante estas situaciones, es importante contar con las medidas de seguridad adecuadas. Por ello, especialistas en la materia recomiendan:

Mantenimiento frecuente de las instalaciones eléctricas para proteger a los trabajadores. Señalizaciones de prevención acordes con las características de la instalación eléctrica del centro de trabajo. De forma particular, especificar si se trata de espacios de baja, moderada o alta tensión.

calculos-electricos

Que pasa cuando alguien se electrocuta

Según la situación podemos tener lesiones leves o accidentes fatales; por ello habrá que considerar: Capacitación para que los trabajadores cuiden su integridad al momento de manipular la instalación eléctrica.

Diseño de protocolos para el manejo de instalaciones eléctricas. Evitar a toda costa el contacto eléctrico directo. En caso de accidente, activar inmediatamente los protocolos de atención a emergencias correspondientes. 


Cuáles son los riesgos de la electricidad para el ser humano

En un contacto eléctrico y al circular la corriente por el cuerpo humano puede producir, como ya hemos visto, efectos muy diversos, que van, desde pequeñas rampas, hasta la muerte por paralización de los músculos respiratorios y/o fibrilación ventricular.

Que hace el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano

En contra de la creencia general, no es la tensión la que determina directamente los efectos y lesiones, sino que lo hace de forma indirecta al generar intensidad. La intensidad de corriente que circula por el cuerpo humano junto con su duración, son los factores que determinan los efectos y lesiones en el cuerpo humano.

Los principales factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano son:

  • La intensidad de la corriente.
  • Tensión.
  • Resistencia del cuerpo humano.
  • Duración del contacto.
  • Trayectoria de la corriente.
  • Intensidad y duración de la corriente.

Tensión: La tensión es el factor que unido a la resistencia del circuito, provoca el paso de la intensidad resultante por el cuerpo humano.

Una tensión elevada no es peligrosa en sí misma, si no en cuanto se aplica a una resistencia baja que permite el paso de una tensión perjudicial.

Detector de campo magnético y corriente continua

Localice y mida campos magnéticos (EMF) con alta precisión y realimentación táctil! Encuentra las corrientes de CC. Utilice escaneos lineales para una localización más precisa. Comparta su medida como una imagen o datos. Ideal para la fabricación, soldadura, construcción y reparación de equipos.

Funciones:

  • Medición precisa de la intensidad del campo magnético.
  • Localización de zonas con corrientes eléctricas.
  • Medición de puntos o exploración lineal.
  • Medición de los componentes x, y y z y magnitud del campo magnético.
  • Retroalimentación aletargada para una localización precisa y” ciega.
  • Comparta sus medidas como una imagen o datos.

Con el detector de campo magnético y corriente continua usted puede investigar fácil y elegantemente el origen y la fuerza de un campo magnético. Utilice la exploración lineal para examinar áreas. Comparte tus medidas como una imagen o archivo para tu propia evaluación o la de tus amigos.

Se define como tensión de contacto aquella que resulta aplicada entre dos partes distintas del cuerpo humano. Es la tensión realmente aplicada al cuerpo humano.

Tensión de defecto es la que aparece como consecuencia de un defecto de aislamiento: entre dos masas, entre una masa y un elemento conductor o entre una masa y tierra.

Tensión de seguridad: Se entiende por tensión de seguridad, aquélla que puede ser aplicada indefinidamente al cuerpo humano sin peligro:

  • En emplazamientos secos 50 V.
  • En emplazamientos húmedos o mojados 24 V.
  • En emplazamientos sumergidos 12 V.

Resistencia del Cuerpo Humano: En un accidente eléctrico, la intensidad que circula por el cuerpo humano, y en consecuencia, la gravedad de las lesiones, depende para una tensión dada, de la resistencia que presente el circuito que sigue la corriente.


Efecto de la corriente en el humano

El desarrollo de máquinas eléctricas (dínamos y alternadores) capaces de convertir la energía mecánica en eléctrica permitió trabajar con unos niveles de potencia muy altos, inimaginables con anterioridad.

Rápidamente, la energía eléctrica fue introduciéndose en la industria, en las comunicaciones, en el alumbrado y en usos domésticos, lo que puso de relieve la necesidad de estudiar los peligros que podía representar para los seres vivos y de desarrollar prácticas y normativas que garantizasen la seguridad de los usuarios.

Magnitudes eléctricas en el ser humano ¿Que puede causar?

En electrotecnia se precisan varias magnitudes fundamentales para caracterizar correctamente un circuito eléctrico y sus propiedades. Sin entrar a profundizar en todas ellas, expondremos los aspectos principales del tema que nos ocupa en base a las tres más conocidas por el público en general: la tensión, la intensidad y la resistencia.

  • La tensión, también llamada «diferencia de potencial» y más familiarmente «voltaje» está relacionada con la capacidad de trabajo que puede realizar una carga eléctrica.
  • Usando un símil hidráulico, sería la presión del agua, debida a una bomba o a una diferencia de nivel. La unidad se denomina Voltio (V).
  • Una pila o batería tiene una tensión entre 1 voltio y unas decenas de voltios, la red de alimentación doméstica opera a 230/400 V y una línea aérea de transmisión funciona entre 11.000 y 400.000 voltios.

La intensidad es la cantidad de electricidad «carga eléctrica» que circula a través de un conductor por unidad de tiempo. En hidráulica sería el caudal, los m3 por segundo que pasan por una tubería. La unidad se llama Amperio (A) y, a título de ejemplo, podemos decir que una estufa eléctrica doméstica consume unos 4 a 8 amperios.

Hay que destacar la expresión que circula porque respecto a la intensidad es frecuente cometer el error de hablar de «un enchufe, un interruptor, etc. de 10 A». Pues bien, la intensidad real en aplicaciones domésticas puede estar entre 0 A -si no hay nada conectado- hasta millares de amperios si el aparato conectado es defectuoso o presenta un cortocircuito.

La cifra que se indica en el propio dispositivo es la máxima intensidad aplicable, de modo permanente, a efectos de calentamiento del mismo, no la intensidad real en cualquier momento.

La resistencia es la medida del grado de dificultad que ofrece un cuerpo para que la corriente eléctrica circule por él. En hidráulica sería equivalente a la dificultad de paso del agua por una tubería según su diámetro y su longitud.

La unidad es el Ohmio (Ω) que se define como la resistencia que permite el paso de 1 A bajo una diferencia de potencial de 1 V. Para hablar con propiedad, deberíamos referirnos al concepto más general de impedancia (especialmente en corriente alterna) pero la naturaleza esencialmente resistiva del cuerpo humano permite la simplificación realizada.

¿Que pasa si recibo electricidad en mi cuerpo?

Al igual que un grifo permite variar el caudal de agua que pasa por una tubería, también es posible que la resistencia eléctrica varíe de un cuerpo humano a otro, y dependa de las superficies de contacto, del estado de humedad de la piel y de otras circunstancias. Esto debe tenerse muy en cuenta al considerar las posibles consecuencias de una descarga eléctrica.

Cálculos Eléctricos para Android 

Esta aplicación contiene cálculos eléctricos, cálculos electrónicos, cálculos de iluminación, cálculos de motores, conversiones y patillaje.

Eléctricos: Cálculo del Calibre del Cable. Cálculo de la Caída de Tensión. Cálculo de la Tensión. Cálculo de la Intensidad. Cálculo de la Potencia. Cálculo del Factor de Potencia. Cálculo de la Resistencia. Cálculo de la Impedancia. Cálculo de la Reactancia. Cálculo de la Impedancia (conociendo Resistencia y Reactancia)…


Los efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano

Cuando alguna parte o partes del cuerpo humano entran en contacto con dos puntos u objetos entre los que existe una diferencia de potencial (voltaje), se establece el paso de una corriente eléctrica a través del cuerpo que puede producir efectos muy diversos, desde un leve cosquilleo hasta la muerte, pasando por contracciones musculares, dificultades o paro respiratorio, caídas, quemaduras, fibrilación ventricular y paro cardíaco. Esto se conoce como choque eléctrico.

Que hace el choque eléctrico en un cuerpo

El choque eléctrico puede producirse al tocar elementos sometidos a tensión, como cables o barras metálicas desnudas (contacto directo), u objetos, normalmente inofensivos, cuya tensión se debe a fallos y defectos de aislamiento (contacto indirecto).

Tener en cuenta

Los factores que determinan la severidad de las lesiones son:

  • El tipo de corriente, continua (pilas y baterías) o alterna (red eléctrica). En general, la corriente alterna de baja frecuencia (50 – 60 Hz) que se distribuye a través de la red puede llegar a ser hasta 3 o 5 veces más peligrosa que la continua. Puesto que se trata del tipo de corriente al que habitualmente estamos expuestos en viviendas, locales, comercios, oficinas, etc., nos centraremos en los riesgos que lleva asociados la alterna.
  • La intensidad y el tiempo. En general, cuanto mayor es la intensidad y/o el tiempo en que circula corriente por nuestro cuerpo, más graves son las consecuencias. La tabla siguiente muestra los efectos generados en función de la intensidad y el tiempo de exposición, en un adulto de más de 50 kg de peso, suponiendo que los puntos de contacto son dos extremidades.

La tensión (voltaje) no es peligrosa en sí misma, pero, de acuerdo con la ley de Ohm, ocasiona el paso de una corriente cuyos efectos ya se han descrito y cuya magnitud depende, además, de la resistencia.

La tensión de contacto, que es la existente en el punto de contacto antes de que éste se produzca, es fácil de estimar o calcular.

En el caso de instalaciones de baja tensión (domésticas o industriales), en Europa suele ser de 230 V si el contacto es entre fase y neutro (o entre fase y tierra), que es el caso más frecuente, y de 400 V si se tocan dos fases simultáneamente.

El problema reside en determinar el valor de la resistencia, ya que ésta, en el caso del cuerpo humano no sólo depende de condiciones externas o ambientales (grado de humedad de la piel, presión de contacto, estado de la epidermis y zona de contacto, etc.) sino también del valor de la tensión.

Podríamos decir que la corriente depende doblemente de la tensión estableciéndose entre ambas una relación directamente proporcional a través de la ley de Ohm, y una dependencia con la resistencia, que figura en el denominador de dicha ley.

El recorrido de la corriente

La gravedad de un accidente depende del camino de la corriente a través del cuerpo. Una trayectoria larga, en principio, presentará mayor resistencia dejando pasar menos intensidad pero si atraviesa órganos vitales como el corazón, los pulmones, el hígado, etc., puede provocar lesiones mucho más graves.

Los recorridos más peligrosos son los que afectan a la cabeza (daños cerebrales) o al tórax (parada cardiorrespiratoria).

Para otros caminos debe aplicarse un coeficiente de corrección F llamado «factor de corriente de corazón» que permite calcular la equivalencia del riesgo de las corrientes que atraviesan el cuerpo siguiendo otros recorridos.


Conclusiones

Vimos las situaciones y los efectos de la corriente pasando por el cuerpo humano; por ello debemos seguir aconsejando sobre esto.

La toma de tierra es fundamental para evitar los accidentes por contacto indirecto y puede consistir en una placa de cobre enterrada o en unas jabalinas clavadas en el suelo.

La toma debe conectarse a un cable que, recorriendo toda la instalación, se conecta, a su vez a las carcasas o puntos de conexión de todos los receptores, ya sean fijos o móviles.

  • En caso de una pérdida de aislamiento, la corriente de fuga pasa por él y, debido a la baja resistencia de la toma de tierra, la tensión de contacto en caso de tocar el aparato es muy baja.
  • Si la corriente excede los 30 mA, el interruptor diferencial actúa y corta el suministro a todas las líneas afectadas.

En caso de fallo total de aislamiento se produce un cortocircuito directo entre una fase y tierra que además de provocar la intervención del interruptor diferencial, causa la intervención inmediata del ICP debido al elevado valor de la intensidad de cortocircuito.

Gabriel
Gabriel
Periodista y comunicador social sobre las nuevas tecnologías emergentes. Interesado en lo que generan las nuevas tecnologías en relación al nuevo estilo de vida cada vez más cambiante.