Tipos de piercing en la oreja

Si bien puede que sea el lugar mas común para los aros, las orejas son una de las partes del cuerpo más versátiles a la hora de realizar perforaciones. Estamos acostumbramos a ver pendientes en los lóbulos o en la parte superior en muchas personas, pero lo cierto es que existe todo un mundo que poder explorar. Veamos los piercing para orejas que estiloapps.com te propone tener en cuenta para tu cuerpo.

Cuales son los tipos de piercing en la oreja

Desde el piercing en el tragus hasta los piercings Hélix o Contrahélix, pasando por algunos no tan comunes como el Daith. Con tantas combinaciones diferentes, puede resultar verdaderamente difícil decidirse por una única posibilidad.

Así todo uno de los principales factores que influyen en la mayoría de este tipo de decisiones podría ser el dolor que provoca cada uno de los distintos tipos de piercings. A pesar de que la molestia de la aguja es diferente según la sensibilidad de cada persona, lo cierto es que existen algunas perforaciones que son más susceptibles a provocar dolor.

Perforaciones en oreja ¿Que tipo de piercings hay?

Cuando hablamos de piercings en la oreja, existe todo un abanico de posibilidades. El nombre cambia en función de la posición donde se realice la perforación y el nivel de dolor también dependerá del tipo que terminemos escogiendo. pierc-oreja

Pero antes de clasificar cuál es el pendiente que más duele hacerse, es necesario saber cuáles son los piercings más populares y la estimación sobre cuánto tardan en curarse cada uno.


Lugares para hacerse piercings en tu oreja

Lóbulo o lóbulo superior. La perforación en el lóbulo es uno de los pendientes más comunes. Puede realizarse fácilmente con pistola y es de muy bajo nivel de dolor, al igual que el piercing en el lóbulo superior (en la parte alta del lóbulo). La cicatrización de ambos pendientes puede tardar aproximadamente 4 o 7 semanas en curarse.

  • El piercing Hélix se encuentra sobre el cartílago en el borde superior de la oreja y el Contrahélix justo en el lado contrario. Este tipo de perforaciones son considerablemente más dolorosas que los pendientes en los lóbulos, debido a que la parte externa del cartílago es mucho más dura. La cicatrización también varía, ya que puede tardar entre 3 y 6 meses en curarse.
  • Tragus. El piercing Tragus se realiza en el trago de la oreja, es decir, en el pequeño cartílago que se encuentra en la entrada del oído. El dolor depende enormemente de cada persona y la curación puede durar entre unos cuatro y ocho meses.
  • El piercing Daith es otro de los más elegidos por haber sido catalogado como un método para curar migrañas. Se sitúa en el pliegue del cartílago más interno de la oreja, muy cerca del tragus. Es un área gruesa, por lo que el dolor puede ser bastante punzante. Al estar ubicado en una zona exigente, el pendiente también puede tardar unos 3 o 6 meses en cicatrizar correctamente.
  • La perforación Rook se localiza en el pliegue de la parte interna superior de la oreja. El dolor depende en gran medida del tamaño y grosor del agujero, por lo que es recomendable emplazar un pendiente pequeño y fino. Al igual que el Daith, la curación gira entorno a los 3 o 6 meses.

Otro de los piercings más vistos en redes sociales es el industrial. Se trata de una barra que atraviesa de extremo a extremo la parte superior de la oreja.

aro-orejas

Son dos orificios que se unen por una única pieza de joyería y la curación puede tardar entre 5 y 9 meses, por lo que no es recomendable reemplazar el pendiente hasta pasado el mínimo de tiempo.


Mejores piercing en las orejas

Si bien las perforaciones en el interior de la oreja como el piercing Daith o Rook han sido catalogados como los más dolorosos por el grosor del cartílago, el Industrial es el pendiente más aterrador de toda la lista en lo que a dolor se refiere. Se realiza una perforación doble que empieza en la hélice de la oreja superior y termina en el lado opuesto. Al estar hechos en el mismo instante, puede resultar verdaderamente molesto tanto en el momento de la perforación como durante los primeros días de curación.

Es normal que después de hacerse un piercing en la oreja haya una leve inflamación en la región.

Pero mientras que en líneas generales el dolor de un pendiente en la oreja dura alrededor de dos días en irse, en el caso del piercing Industrial puede extenderse varios días más, debido a que nos encontramos frente a dos orificios ubicados en dos partes distintas del cartílago.


Cuidados para tratar el piercing de la oreja

El piercing inflamado ocurre cuando hay una alteración en el proceso de cicatrización, causando dolor, inflamación y enrojecimiento por encima de lo normal después de haberse realizado la perforación.

El tratamiento para el piercing inflamado debe ser, de preferencia, orientado por un enfermero o un médico general, de acuerdo con el tipo de herida y el grado de inflamación, siendo recomendado mantener la región limpia y seca, evitando la humedad y el sudor y, además de esto, el médico podrá recetar el uso de medicamentos antiinflamatorios y antibióticos.

Por lo que los principales cuidados que se deben tener con cualquier tipo de piercing son:

  • Lavar la región por lo menos 2 veces al día con agua y jabón, que puede ser de pH neutro o antibacteriano, y luego secar con una toalla o gasa limpia;
  • Evitar dejar la región húmeda, con sudor o acumulación de secreción, utilizando ropas sueltas y manteniendo la zona seca;
  • Evitar la fricción del piercing con la ropa o con algún accesorio;
  • Limpiar la región con suero fisiológico y algodón. También puede utilizarse una solución casera hecha con 250 ml de agua limpia y tibia con 1 cucharadita de sal;
  • Tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno, nimesulida o ketoprofeno, para disminuir la inflamación y aliviar el dolor.

Tener cuidado con la alimentación, ya que existen algunos alimentos o comidas que pueden dificultar la cicatrización como dulces, refrescos, frituras y embutidos. Los alimentos antiinflamatorios pueden ayudar a tratar el piercing inflamado, algunos de ellos son el azafrán y el ajo, por ejemplo.

Cuando la inflamación no mejora con estos cuidados, se recomienda consultar un médico general, ya que puede ser necesario iniciar un tratamiento con antibióticos como cefalexina o en pomada.

En caso de que el piercing inflamado sea en la boca como en la lengua o en el labio, además de estos cuidados, es importante realizar una alimentación con alimentos suaves para ayudar a disminuir el malestar y el dolor.

No se debe utilizar productos como miel, sábila u otras pomadas caseras, ya que pueden acumular suciedad en la región y entorpecer el proceso de cicatrización. Productos como alcohol, yodo o agua oxigenada suelen causar irritación, sólo deben ser usadas en caso de heridas mayores que necesitan de curas.

Cómo saber si está inflamado

Después de realizarse un piercing, ya sea en el ombligo, nariz, oreja, labio o lengua, es normal que al inicio haya inflamación en la región, la cual generalmente dura 2 días. Además puede presentar enrojecimiento, secreción transparente y un poco de incomodidad o dolor. Sin embargo, algunas señales pueden indicar que hay más inflamación de lo normal o inclusive que se ha producido una infección, estas señales son:

Enrojecimiento o inflamación que no mejoran al cabo de 3 días; Aumento del área enrojecida e hinchada hacia la piel que está a su alrededor; Dolor muy intensa o insoportable; Presencia de pus con secreción blanca, amarillenta o verdosa, o sangre en la región; Presencia de fiebre o malestar.

pierc-oreja

En presencia de estas señales y síntomas, se debe acudir al médico lo más pronto posible o a la emergencia hospitalaria, para que sea iniciado el tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos, prescritos por el médico general.

Cómo evitar la inflamación en la oreja luego de un piercing

Para evitar la inflamación del piercing, es importante tomar algunas precauciones después de colocárselo como:

No dejar que la ropa o los accesorios rocen en la región donde se encuentra el piercing;
Impedir la acumulación de sudoración o secreción; Mantener la región limpia y seca, evitando ir a la playa o a la piscina mientras la herida no esté cicatrizada; Al limpiar la región se recomienda mover la pieza un poco, cuidadosamente y con las manos limpias, esto para evitar la acumulación de secreciones que puedan facilitar la infección.

Además de esto, la colocación del piercing debe ser realizada en un lugar confiable, donde esterilicen los materiales, ya que el uso de material contaminado puede causar serias infecciones o inclusive puede transmitir enfermedades como la hepatitis y VIH.


Que tipo de piercing se hacen en las orejas?

Las perforaciones en el cuerpo, en inglés “piercing”, son una práctica que varias civilizaciones (egipcios y romanos solo por poner un ejemplo) han practicado desde hace siglos. Aunque con otro significado, el arte de decorar el cuerpo con tatuajes y piercing sigue siendo una práctica muy común hoy día y, a pesar de que se consideren un adorno para el cuerpo, hay que recordar que se obtienen perforando la piel.

lov piercing

Si estás pensando en hacerte un piercing, además de decidir en qué parte del cuerpo quieres hacerlo, deberías tener en mente algunas precauciones y medidas básicas sobre cómo curar un piercing para evitar irritaciones y otras consecuencias más graves.

Y como ya sabes que en FIATC tenemos el seguro médico más completo. Si estás buscando uno, aquí puedes informarte sobre los mejores seguros de salud. Pautas a seguir después de hacerse un piercing:

Ten en cuenta
  • Lava las manos antes de realizar los cuidados necesarios y siempre que vayas a tocar el piercing.
  • Lava las perforaciones dos veces al día con agua y jabón neutro (o producto específico según las indicaciones del profesional que haya realizado tu piercing), evitando el roce o las fricciones.
  • Sigue un estilo de vida sano. Después de un piercing tu cuerpo estará trabajando para cicatrizar la perforación y tanto la higiene como el estilo de vida pueden afectar al proceso de curación.
  • Podrás seguir realizando actividad física, pero toma todos los cuidados para proteger la zona y utiliza ropa transpirable para reducir el riesgo de irritaciones e infecciones.

Otras medidas podrían ser necesarias según el área en la que se realice el piercing. Por ejemplo: Enjuagar la boca con colutorio después de las comidas en caso de perforación en la lengua, labios y mejillas.

Sustituir la funda de la almohada cada día para evitar que el piercing realizado en las orejas esté en contacto con superficies contaminadas.

En caso de piercing en el pezón, utilizar una camiseta de algodón ajustada o un sujetador deportivo para dormir por las noches ayuda a sentirse más confortables.

Para hacer un piercing, ya sea en la nariz, en el ombligo, en la oreja o en cualquier otra parte del cuerpo lo más recomendable es que acudas a un estudio especializado. En estos centros te asesorarán unos profesionales que, además de ayudarte a elegir el tipo de piercing, te indicarán todas las precauciones y pautas a seguir.

En caso de dudas acerca de los cuidados necesarios, lo ideal es que acudas al profesional que la haya realizado.chico con piercing en las cejas bien cicatrizado

¿Cómo acelerar la cicatrización de un piercing en tu oreja?

Los tiempos de cicatrización y curación de las perforaciones que se hacen para introducir los piercing que decorarán el cuerpo pueden variar de persona a persona y según el área perforada.

Otra variable que puede influenciar el período de cicatrización son los cuidados. O, mejor dicho, la falta o el exceso de cuidados.

Algunas personas se preguntan cómo curar un piercing rápido, pero la realidad es que no existe una fórmula para reducir los tiempos de curación. Sin embargo, es posible facilitar la curación del piercing siguiendo las pautas de higiene básicas y tomar ciertas medidas como:

Evitar tocar el piercing con los dedos y remover las costras que puedan formarse en la herida. Desinfectar y limpiar la perforación solo con productos indicados por el profesional que haya realizado el piercing o un médico. Otros productos como aceites o ungüentos podrían irritar o aumentar la inflamación.

Evitar la limpieza y desinfección excesiva o el uso de jabones agresivos para la piel. No cubrir el piercing con ropa apretada o cualquier otra acción que pueda producir roce o presión sobre la perforación.

Protege la piel en la zona y evita el contacto con cualquier sustancia sobre la zona. El sol directo, el agua de la piscina y cualquier otro fluido podría infectar la piel, retrasando la curación y causando complicaciones. Los parches a prueba de agua pueden ser una buena opción para proteger el piercing.

No apliques productos como cremas o maquillaje en la zona alrededor del piercing. Antes de remover el piercing o sustituirlo espera los tiempos indicados y asegúrate de que la piel se haya cicatrizado correctamente.


¿Que tiempo tarda en sanar un piercing de oreja?

El tiempo de cicatrización de una perforación es de al menos 6 semanas, pero puede extenderse por meses e incluso un año o más.

Estos tiempos, como podrás imaginar, dependen de factores como la parte del cuerpo en la que se realiza el piercing, la reacción del mismo organismo y cómo se cura el piercing.

Perforaciones en orejas ¿Cuanto tardan en cicatrizar?

La perforación de las orejas tarda entre 6 y 8 semanas en curarse, un piercing en el ombligo puede necesitar de hasta un año para cicatrizar correctamente.

mejores-piercings

Durante el período de cicatrización es clave seguir todas las pautas sugeridas por el especialista en piercing. Sobre todo hay que respetar los tiempos porque a veces las heridas que parecen cicatrizadas podrían no estarlo.

¿Cómo saber si está curando bien un piercing?

Cada cuerpo es diferente y la perforación de la piel puede producir efectos más o menos molestos según la persona. Por lo general, las reacciones normales tras la realización del piercing son:

  • Ligero sangrado o secreción amarillenta.
  • Hinchazón localizada.
  • Moretón.
  • Formación de costras.

Es posible que la perforación esté infectada si tras hacer un piercing observamos reacciones como: Inflamación persistente. Aumento de la hinchazón. Secreciones blancas o verdosas. Fiebre u otras molestias.

En estos casos es muy importante que consultes lo antes posible con tu médico de cabecera para que realice un diagnóstico y te indique las medidas para curar un piercing infectado.

Ten en cuenta que la aplicación de piercing conlleva la perforación de la piel, lo que puede provocar riesgos como la contracción de enfermedades transmitidas por sangre, reacciones alérgicas, irritaciones de la piel, etc.

Para evitar problemas que pueden afectar a la salud es tan importante tener claro qué hacer para cicatrizar un piercing como asegurarse de que la persona que lo realice sea un especialista y trabaje siguiendo las normas de higiene. 

Sofia Daniela
Sofia Daniela
Investigadora sobre las nuevas tecnologías emergentes en la UNSAM. Me interesa como principal objetivo lograr provocar un cambio a través de la investigación y creación de contenidos que impactan con información determinante al lector. Desde hace más de 10 años me dedico a los negocios digitales. Para estar aquí es necesario estar conectado al 100%, un día fuera y el mundo nos avanza a niveles inalcanzables. 100% Vanguardista.