Todos los tipos de pies que existen

Si bien hay muchas variantes, podemos destacar ciertos rasgos de los pies. La forma de los pies es un rasgo muy propio de cada persona, que puede clasificarse según su nivel morfológico en tres tipos: El romano, el griego y el egipcio. Hoy en estiloapps.com veremos como vender fotos y que tipo de pie tenes.

Tipos de pies que existen

Básicamente podemos decir que el pie romano es un pie en el que todos sus dedos presentan la misma longitud. En el pie egipcio, el tamaño de los dedos es decreciente, es decir, el primer dedo es el más largo disminuyendo hasta el quinto dedo, que es el más corto.

En el pie griego, el segundo dedo es el más largo, y aunque es considerado el tipo de pie más bonito, es el que puede ocasionar más problemas en el futuro. Esto es debido al roce que puede generar con el calzado, y desarrollar un dedo en martillo o garra.

Afortunadamente esta patología de los pies pueden ser tratadas de una forma rápida y eficaz con cirugía.

Que tipos de pies existen?

Los pies son unas de las partes más analizadas, conteniendo 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Son de vital importancia, sobre todo en las personas con diabetes mellitus, ya que con los pies caminamos a todas partes soportando todo nuestro peso.

  • A simple vista podemos creer que nuestros pies son parecidos, pero del mismo modo que no hay dos personas iguales, no existen dos pies iguales.
  • Cada persona tiene los pies diferentes, incluso en una misma persona no tienen las mismas características.

Existen diversas clasificaciones para los tipos de pies, según su anatomía, morfología, longitud del primer metatarsiano y estructura. Vamos a ver algunas de ellas:

Clasificación anatómica. En ella valoramos los pies según la altura de su arco plantar. Es una de las clasificaciones más usadas, debido a que el tipo de pie puede producir diferentes picos de presión plantar, siendo de vital importancia en la prevención de los problemas más temidos entre las personas diabéticas, como son la aparición de úlceras en los pies.

  1. Pie plano: el arco plantar presenta poca altura o inexistente.
  2. Pie cavo: el arco plantar presenta gran altura.
  3. Pie normal: altura del arco plantar promedio.

Es importante no confundir los tipos de pies (planos, cavos y normales) con los tipos de huellas (planas, cavas y normales), ya que pueden no tener relación entre sí.

Clasificación morfológica. Esta clasificación está descrita en base a la longitud de nuestros dedos y las proporciones respecto al resto. Podemos diferenciar en esta clasificación tres tipos, relacionándolos con algunas de las civilizaciones de la historia:

  • Pie egipcio: El primer dedo es más largo que el segundo. Esta morfología de pie es la más frecuente, podemos encontrarla en más de un 50% de la población.
  • Pie griego: El primer dedo más corto que el segundo. En torno a un 15% de la población tienen este tipo de pie.
  • Pie romano o cuadrado: El primer y segundo dedo son de la misma longitud. Es del tipo de pie menos frecuente, asociado a personas con pies más anchos, por lo que es importante que utilicen calzado de horma más ancha.

Como curiosidad, el pie griego recibe este nombre ya que tiene relación con dicha época. Si vais a visitar un museo observar las estatuas de la antigua Grecia, podréis apreciar como el primer dedo es ligeramente más corto respecto al segundo.

pies

Clasificación de pies según la longitud del primer metatarsiano

Se debe conocer los tipos de pies en función de la longitud del primer metatarsiano, ya que sus diferentes tamaños pueden alterar la transmisión armónica de cargar entre ellos, pudiendo ser causantes de diversas patologías y zonas de riesgo de ulceración que encontramos habitualmente en consulta.

Diferencias
  • Index minus: El primer metatarsiano es de menor longitud que el segundo. En este tipo de pies podemos encontrar con mayor frecuencia un aumento del pico de presión plantar bajo el segundo metatarsiano, hallux abductus valgus (juanete) y diversas patologías relacionadas con la sobrecarga del segundo metatarsiano.
  • Index plus: El primer metatarsiano es de mayor longitud que el segundo. Las personas diabéticas con index plus tiene mayor riego de sufrir ulceración bajo el primer metatarsiano y patologías asociada a su aumento de carga, como pueden ser la sesamoiditis (inflamación de los sesamoideos) y hallux rigidus (perdida de movilidad de la primera articulación metatarsofalángica).
  • Index plus minus: El primer metatarsiano y el segundo son de la misma longitud.

Desde el punto de vista mecánico, los metatarsianos son cinco palancas diseñadas para la propulsión, por ello, la longitud de los metatarsianos es muy importante a nivel médico. Debemos tener en cuenta la parábola metatarsal ante la presencia de ulceración y patologías, para un correcto tratamiento.

Es importante su análisis en las personas con diabetes mellitus, ya que en cada caso hay mayor o menor propensión a la aparición de úlceras plantares y diversas patologías, por lo que cada pie tiene unas necesidades específicas y diferentes al resto.


Tipos de pies ¿Que pie tengo?

Cada uno es único y, a lo largo de la historia, los pies han sido clasificados dependiendo de su anatomía (pie plano, cavo o normal).

Así todo, se han dado nombre a la tipología de los pies según su morfología, una distinción que se describe según la base de la longitud de los dedos y las proporciones respecto al resto.

Existe una clasificación realizada a partir de la longitud del primer metatarsiano, un dedo que puede alterar la armonía del pie en cuestión. 

La clasificación de los pies según su anatomía es una de las clasificaciones más comunes. Para ello, nos debemos fijar en la altura del arco plantar que, dependiendo del pie, puede producir diferentes tipos de presión plantar.

Esta clasificación es determinante para la prevención de diversos problemas como una úlcera en el pie, que pueden desarrollar, por ejemplo, las personas diabéticas.

Es importante no confundir los tipos de pie según su anatomía con los tipos de huella, dado que no tienen relación entre sí, aunque se denominen del mismo modo.

Tipos de pies por la longitud de los dedos

El pie egipcio es aquel que tiene el segundo dedo más corto que el primero. Es decir, presenta un orden decreciente de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda según se mire), siendo el hallux o dedo gordo el más largo de los cincos y a partir de ahí los demás disminuyen su tamaño en línea decreciente casi perfecta. Es el tipo de pie más habitual, dado que entre el 50% y el 60% de las personas poseen esta morfología.

  • Si te preguntas cuál es el tipo de pie más común, este es el que usa la mayoría de fabricantes de calzado como patrón.
  • Además, el pie egipcio no suele acarrear problemas o efectos adversos al momento de realizar una pisada firma y segura, dado que la forma decreciente de los dedos permite obtener una mayor estabilidad.

Si tuviéramos que seleccionar qué tipo de pie es el más bonito, el egipcio se llevaría la palma. Sin embargo, cuando el primer metatarsiano es más largo de lo normal, la persona puede desarrollar con el paso del tiempo y sin el tratamiento adecuado una artrosis osteofítica o también llamada hallux rigidus.

Aunque no lo parezca, es una condición común que puede revertirse, en la mayoría de los casos, con uso de plantillas especiales y evitando el calzado muy ajustado, y en casos más extremos requerirá de intervención quirúrgica.

Para algunas personas, los pies también nos hablan de cómo es nuestra personalidad. Así, aquellos que tienen el pie egipcio son normalmente definidos como soñadores, idealistas y personas impulsivas o con ánimo o humor cambiante.

Aproximadamente un 15% de la población tiene un pie griego. Esta tipología se define por tener el segundo dedo más largo que el primero o hallux.

Este tipo de pie puede ocasionar problemas cuando la longitud del segundo dedo es excesiva y llega a superar en más de un centímetro al primero, puesto que en estas ocasiones el dedo puede posicionarse en garra debido a la falta de espacio que tiene cuando queda comprimido contra la punta del zapato.

El nombre de esta tipología procede la mitología griega, puesto que algunas de las esculturas y reproducciones de la época presentan este forma del pie en diferentes personajes mitológicos y deidades.


Personalidad según forma de pie ¿Que dicen los pies de vos?

Pero ¿qué dicen los pies de una persona en el caso de que tenga el tipo griego? En cuanto a su significado, se relaciona con personas activas, inteligentes y muy entusiastas, es decir, buenos líderes y amantes del deporte.

Como dijimos llamamos pie romano o pie cuadrado a aquellos tipos de pie que tienen el primer y el segundo dedo de la misma longitud.

Si te estabas preguntando cuál es el tipo de pie más raro, esta es la tipología menos frecuente y suelen ser pies anchos, por lo que las personas que tienen este tipo de pie suelen necesitar zapatos con hormas anchas para ganar más espacio e ir cómodos a la hora de calzarse.

El pie romano o cuadrado se asocia a las personalidades organizadas, prácticas y resolutivas, que huyen de la improvisación y que no son nada impulsiva. Su coherencia y sus valores les hacen transmitir seguridad y confianza.

Además de las clasificaciones anteriores, podemos describir el tipo de pie en base a la longitud de sus dedos. En concreto, las tipologías se definen en función de la longitud del primer metatarsiano, que es el hueso que está detrás del primer dedo o hallux. Dependiendo de su tamaño podremos diferenciar entre la tipología index minus, index plus o index plus minus.

Formas de tus pies ¿Como se clasifican?

Esta clasificación es una de las más importantes a nivel médico, dado que los metatarsianos son las “palancas” que nos ayudan a la propulsión. Tener en cuenta la longitud de los metatarsianos ayudará a diagnosticar y tratar los posibles problemas en los pies, úlceras u otras patologías, adecuadamente.

  • Index minus: Se refiere a aquellos tipos de pies que tienen el primer metatarsiano más corto que el segundo. El que soporta toda la carga que correspondería al primer dedo es el segundo.
    • Este tipo de pies suelen sufrir de sobrecargas como metatarsalgias en la zona afectada e incluso tienen más posibilidades de desarrollar hallux valgus, popularmente conocido como juanetes.
  • Index plus: Hablamos del index plus cuando el primer metatarsiano es más largo que el segundo.
    • Este tipo de pie tiene una mayor probabilidad de sufrir patologías como el hallux rigidus (pérdida de movilidad de la articulación del primer dedo) o la sesamoiditis (inflamación de los huesos pequeños que se sitúan debajo del primer metatarsiano).
  • Index plus minus: Dentro de los tipos de pies, esta morfología del index plus minus se da cuando el primer y el segundo metatarsiano son iguales.

Son los pies que tienen el segundo dedo más corto que el primero. Es el más habitual, entre un 50-60% de las personas lo poseen. Los fabricantes de calzado siguen normalmente un patrón de este tipo para realizar las hormas de los zapatos, por lo que son las personas que les resulta más fácil encontrar un calzado correcto.

Se debe comentar que, en los casos en los que el primer metatarsiano es más largo de lo normal, el pie puede acabar desarrollando una artrosis (hallux rígidos) en la articulación del dedo gordo.

Además, utilizar hormas muy estrechas predispone a la persona a sufrir a hallux valgus (juanetes). Pero como curiosidad, los artistas de la época egipcia consideraban a este tipo de pie un ideal de la belleza y así lo representaban en las pinturas que realizaban para los faraones.

Hay algunos estudios que relacionan el tipo de pie con la personalidad de las personas. Por ejemplo las personas con el pie egipcio son soñadoras, idealistas, impulsivas y con ánimo cambiante.

Como reconocer el tipo de pie que tenemos

Son los pies que tienen el segundo dedo más largo que el primer dedo (hallux). Este tipo de pie lo tiene aproximadamente un 15% de la población tiene este tipo de pie. El principal problema puede venir cuando la longitud del segundo dedo es excesiva, sobrepasando en más de 1 cm al primero.

En estas ocasiones, cabe la posibilidad de que el segundo dedo se posicione “en garra” debido a la falta de espacio quedando comprimido contra la punta del zapato.

Si tienes este tipo de pie te recomendamos escoger muy bien el zapato y la zapatilla para evitar estos problemas.

Como dato curioso, este tipo de pie recibe el nombre de griego porque se relaciona con la mitología de dicha época. Se puede observar en algunas de las esculturas griegas como reproducían este tipo de pie en diferentes personajes mitológicos.

Las personas que tienen un pie griego son activas, entusiastas, inteligentes y con mucha capacidad para el deporte y para liderar equipos.

Por lo tanto, tener el pie griego puede generarte alguno de los problemas que te hemos comentado, pero mira el lado positivo, compartes el tipo de pie con los dioses griegos.


Pie romano o cuadrado

Son pies que tienen la misma longitud en el primer y segundo dedo. Son menos frecuentes y suelen ser pies más anchos, por lo que las personas que tienen este tipo de pie necesitan zapatos con hormas de mayor espacio a la hora de calzarse.

Las personas con este tipo de pie no son nada impulsivas y huyen de tomar decisiones improvisadas. Son prácticas y resolutivas. Coherentes con sus principios, transmiten seguridad y son de fiar.

Tipos de pie según longitud del primer metatarsiano

Aunque la clasificación descrita en base a la longitud de los dedos es la más común, existen otras clasificaciones como la que se hace en función de la longitud del primer metatarsiano, que es el hueso que está detrás del primer dedo.

Sofia Daniela
Sofia Daniela
Investigadora sobre las nuevas tecnologías emergentes en la UNSAM. Me interesa como principal objetivo lograr provocar un cambio a través de la investigación y creación de contenidos que impactan con información determinante al lector. Desde hace más de 10 años me dedico a los negocios digitales. Para estar aquí es necesario estar conectado al 100%, un día fuera y el mundo nos avanza a niveles inalcanzables. 100% Vanguardista.