Estoy embarazada y tengo los pies hinchados ¿Qué puedo hacer?
Si estas embarazada y queres saber que hacer si se te hinchan los pies; desde estiloapps.com te mostramos los mejores ejercicios y las mejores recomendaciones para bajar la hinchazón de pie estando embarazada. Ademas conoce todo de tu cuerpo haciendo click aquí!
Embarazada con los pies hinchados ¿Qué puedo hacer?
Si bien la hinchazón leve en los pies y los tobillos durante el embarazo es normal, hay situaciones para considerar; por ejemplo si la hinchazón es repentina y dolorosa, y especialmente si solo ocurre en una pierna, podría ser una indicación de un coágulo sanguíneo (trombosis venosa profunda).
Un aumento repentino de la hinchazón también podría indicar que la presión arterial está más alta de lo normal. Ambas situaciones requieren evaluación y tratamiento inmediatos.
- Como hacer mejores fotos de instagram
- Apps para hacer tweets falsos
- App para poner pecas en la cara y el cuerpo
- ¿Como me vería sin celulitis?
- ¿Cómo me vería con pelo teñido?
- ¿Cómo me vería sin estrías en el cuerpo?
- ¿Como tener la nariz más perfecta sin cirugía?
- Paginas de instagram para vender fotos de pies
¿Cuál es la causa de la hinchazón en los tobillos durante el embarazo? ¿Qué puedo hacer al respecto? Varios factores contribuyen a la hinchazón en los pies y los tobillos durante el embarazo. En primer lugar, el cuerpo retiene más líquido de lo normal durante el embarazo. Además, el útero en crecimiento ejerce más presión sobre las venas, lo que afecta al retorno de la sangre al corazón. Los cambios hormonales también pueden influir.
La hinchazón en los pies y los tobillos durante el embarazo es frecuente y, por lo general, desaparece después del parto. Mientras tanto, podría ser útil tener en cuenta lo siguiente:
No permanezcas de pie. Evita estar parada durante largos períodos. Cuando puedas, siéntate con los pies hacia arriba y, de vez en cuando, gira los pies al nivel de los tobillos y flexiónalos ligeramente para estirar los músculos de la pantorrilla. Mejor aún, recuéstate con las piernas elevadas.
Consejos para embarazos con hinchazón de pie
Duerme sobre el lado izquierdo. Esto le quita presión a la vena de gran tamaño que hace regresar la sangre desde la mitad inferior del cuerpo hacia el corazón (vena cava inferior). También podría ser útil elevar un poco las piernas con almohadas.
- Usa medias de compresión. El profesional de salud podría recomendarte que uses calzas y medias de soporte durante el día.
- Haz actividad física todos los días. Realiza caminatas, pedalea en una bicicleta fija o nada algunos largos en una piscina.
- Usa ropa suelta. Las prendas ajustadas pueden restringir el flujo de sangre. No uses calcetines ni medias con bandas ajustadas en los tobillos o las pantorrillas.
Permanece de pie o camina en una piscina. A pesar de que no existen muchas investigaciones sobre el uso de la presión del agua para ayudar a la hinchazón de los pies y los tobillos, permanecer de pie o caminar en una piscina parece ser útil para comprimir los tejidos de las piernas y podría proporcionar un alivio temporal de la hinchazón durante el embarazo.
Algunas investigaciones sugieren que los masajes en los pies y la reflexología, que consiste en aplicar presión en ciertas zonas de los pies, las manos y las orejas, podrían ayudar a reducir la hinchazón de los pies y los tobillos durante el embarazo.
Además, el hecho de tener hinchazón no implica que debas disminuir la cantidad de líquido que ingieres. El Institute of Medicine (Instituto de Medicina) recomienda tomar alrededor de 10 tazas (2,4 litros) de líquidos por día durante el embarazo.
Estoy embarazada con los pies hinchados ¿Como se soluciona?
El embarazo es una de las etapas más bonitas pero, también conlleva algunos síntomas físicos que son algo molestos. Uno de ellos, que suele ser el más común, es la hinchazón de pies. Prácticamente, todas las mujeres pueden padecer este síntoma durante la gestación.
También conocido como edema, es muy habitual sufrirlo en el último trimestre de la gestación y, sobre todo, en verano. En el caso de mujeres con embarazo múltiple o con líquido amniótico excesivo, este síntoma se produce antes.
- La realidad, es que los pies hinchados en el embarazo, se originan a causa del aumento de producción de fluidos corporales y seguidamente de la retención de líquidos.
- También debemos tener en cuenta que, el aumento progresivo del útero provoca una presión sobre las venas de la pelvis y la vena cava. Todo esto provoca que, la circulación se vuelva más lenta.
Es justo al final del día, en las épocas de más calor o al pasar mucho tiempo de pie o sentada, cuando este síntoma empeora. Cabe destacar que tener los pies o tobillos hinchados tras el parto, es también normal ya que el cuerpo va eliminando poco a poco el exceso de líquidos que posee el cuerpo.
¿Cómo puedo prevenir y reducir la hinchazón de pie en un embarazo?
A continuación dejaremos consejos para poder, reducirlo o incluso prevenirlo y poder deshaceros de estos molestos síntomas tan comunes:
- Controlar la dieta: Todo lo que coméis y bebéis durante el embarazo, afecta de forma directa al cuerpo. Por ejemplo, ingerir una cantidad excesiva de sal, fomenta la retención de líquidos, lo que provoca la hinchazón en los pies y tobillos. Además se aconseja siempre beber dos litros de agua al día para hidratarse y expulsar las toxinas del cuerpo.
- Realizar ejercicio: Caminar, natación, etc. hacer ejercicio suave, es muy beneficioso para evitar el hinchazón. Además, cambiar cada cierto tiempo de postura o tanto estar de pie como sentada variando continuamente, mejorará nuestra circulación.
- Cuidar los pies: Realizar simples ejercicios o movimientos, mejora la circulación y reduce esta hinchazón. Entre los que destacamos:
- Flexionar los pies hacia arriba para estirar los músculos
- Mover los dedos del pie y rotar los tobillos, es muy bueno para eliminar la retención de líquidos.
- Una forma de mejorar la circulación y reducir la pesadez y la hinchazón, es darse baños y masajes con agua fría o caliente.
- Tener los pies en alto: Uno de los consejos más frecuentes siempre es poner los pies en alto mientras se esté sentada o tumbada, y aún más en el embarazo. Los pies siempre se deben situar por encima de la cadera para así disminuir la hinchazón.
- Estar en una buena postura: Escoger las posturas más seguras. Para conseguir una mejor circulación, hay que evitar posturas que la dificulten como bien el cruce se piernas o pies.
Llevar ropa y calzado cómodo. Les aconsejamos llevar siempre ropa ancha y suelta que no presione ninguna parte del cuerpo para así, poder moverse mejor y de forma más activa.
Además, se puede optar, por empleo, por medias de comprensión graduada durante el día para facilitar el reflujo venoso y crear así menor pesadez. Hay que destacar que, estas medias también ayudan a mantener la temperatura corporal y previenen la aparición de varices.
Finalmente, evitar tacones o llevar zapatos que no presionen mucho el pie son algunas de las cosas que mejor van a sentar a vuestro cuerpo durante el embarazo.
Por que se hinchan los pies en el embarazo?
Los pies se hinchan como consecuencia de varios factores: Trabajar muchas horas sin apenas movernos, tanto de pie como sentado, favorece que nuestros pies se hinchen. Tras acabar la jornada laboral es recomendable practicar algún tipo de deporte o salir a dar un paseo.
Las personas sufrimos cambios hormonales en las diferentes etapas de nuestra vida (juventud, adolescencia, etc.). Las mujeres son las que más van a notar esta hinchazón de pies derivada de los cambios hormonales.
Mujeres embarazada con pies hinchados ¿Como se soluciona?
La hinchazón y crecimiento del pie en las embarazadas se produce principalmente por la relaxina, una hormona que se segrega durante el embarazo y que afecta a los ligamentos del cuerpo, entre ellos, los pies. En “¿Los pies crecen en el embarazo? Así afecta la hormona de la relaxina” te contamos todo sobre este tema.
- Los pies pueden hincharse debido a una alteración biomecánica que deriva en un incorrecto equilibrio muscular a nivel de tobillos o pies.
- Estas alteraciones están asociadas a una insuficiencia venosa. El retorno de la sangre en sentido ascendente, a través de las venas hacia el corazón, puede sufrir alguna alteración y la zona más distal, como son los pies, sufrirán problemas de hinchazón. A su vez, también favorece la formación de úlceras.
- Este problema presenta como síntomas que nuestros pies se hinchen por una “retención de líquidos”.
La climatología y las temperaturas elevadas durante los meses de verano favorecen la hinchazón de pies. El sobrepeso y la obesidad, además de afectar a todo nuestro cuerpo en general, también repercuten en nuestros pies. Para evitar todos los problemas que pueden derivar de ello es recomendable la práctica de deporte y una dieta equilibrada.
Si hay infección, un signo es la presencia de la hinchazón, aumentando el riesgo en el paciente de una alteración neuropática como la diabetes.
Los pies hinchados son un síntoma muy habitual que avisa que hay una lesión en el pie, por ejemplo, los habituales esguinces de tobillo o golpes en los pies (cuando nos damos el famoso golpe contra la esquina de una mesa o nos cae un objeto encima).
Muchos medicamentos pueden tener como efecto secundario la hinchazón de tobillos y/o pies. Si esto sucede y estás tomando algún tipo de medicación, te recomendamos consultar a un especialista y comentar el problema con él.
Llevar todo el día unos calcetines y/o zapatos que opriman mucho el pie (ya sea porque la talla es pequeña o porque los cordones están muy apretados) puede provocar que al quitárnoslos los pies estén hinchados (y con marcas).
Como deshinchar pies en el embarazo
Una de las quejas más comunes entre embarazadas es esa sensación de hinchazón en las piernas, esos tremendos tobillos que van perdiendo su forma con el paso de los meses… y de los kilos. No es sólo una cuestión estética que te haga ir escondiendo tus piernas, es que es realmente molesto e incluso doloroso. Un buen consejo que te puede aliviar son los masajes para combatir los pies hinchados en el embarazo.
Masajes para combatir pies hinchados en embarazo
Se trata de una combinación de factores, eso es lo primero que debes tener en cuenta. Una vida activa, beber agua y una correcta alimentación son esenciales para que los masajes para combatir los pies hinchados en el embarazo sean verdaderamente efectivos. Lo mejor de este tipo de masajes para embarazadas es que te los puedes hacer tú sola y los resultados son inmediatos.
El objetivo de estos masajes en el embarazo es que se reactive la circulación de la sangre y que se reconduzcan la retención de líquidos que está acumulando tu cuerpo para que se puedan eliminar fácilmente por la orina.
Piensa que esta dolencia aqueja al 75 % de las embarazadas, más aún a partir del séptimo mes de gestación. Con los masajes vas a conseguir:
- Reducir o que desaparezcan totalmente los calambres y la sensación de hormigueo en tus piernas.
- Disminuye por tanto la molestia de los pies hinchados en el embarazo.
- Aliviar la tensión en el embarazo y relajarte.
- Tu estado anímico también se vuelve más positivo cuando te ves y te sientes mejor.
- Tu sensación de cansancio disminuye, lo que te permite llevar una vida más activa.
- Hidrata la piel, también en el caso de los pies, evitando que te salgan durezas sin las que caminarás mejor.
No menos importante es que podrás ponerte esos zapatos que te gustan y que con los pies hinchados no te entraban. Eso te animará y repercutirá en tu buen humor.
Como son los masajes de pies en un embarazo?
Hay varias formas de darte masajes para combatir los pies hinchados para embarazadas, puedes combinar varias de las ideas que te proponemos o decantarte por la que veas que te funciona. Toma nota de lo siguiente:
Es perfecto empezar sumergiendo los pies hinchados en un baño de agua templada, de entre 15 y 20 minutos. Bueno, las más valientes pueden hacerlo en agua fría, que tiene un efecto aún más inmediato. También puedes disolver un puñado de sal en el agua.
- Otras combinaciones que funcionan son baños de agua de manzanilla. Otros de los productos con bajan la inflamación la harina de avena.
- Mientras tienes los pies dentro del agua, muévelos en círculos de forma suave para activar la circulación. Estos baños de pies los puedes realizar siempre que sientas cansancio e hinchazón.
- Puedes empezar el masaje con los pies en agua o esperar a sacarlos, como te resulte más cómodo. Hazlo con las yemas de los dedos, sin presionar fuerte.
- Si sigues con los movimientos circulares de los pies o mueves los dedos de arriba abajo mientras masajeas con las manos, el efecto es más contundente.
Si buscas un resultado aún más relajante, comienza desde la zona de debajo de las rodillas. Finaliza el masaje aplicando una buena crema hidrantante. Otra opción de masaje para combatir la hinchazón de los tobillos se hace usando una pelota de tenis como ayuda.
Descalza o con unos calcetines, se trata de colocar la pelota debajo del pie, en el arco y moverla hacia delante y detrás, en círculos… ejerciendo la suficiente presión para activar la circulación.
Ninguno de los masajes para combatir los pies hinchados en el embarazo debe ocasionarte dolor, ante cualquier duda pregunta a tu médico. Y no olvides que para prolongar sus efectos, procura tener los pies en alto siempre que descanses.