Hace daño cortarse el pelo embarazada ¿se puede cortar el cabello estando embarazada ?

Si estas buscando herramientas adecuadas para llevar tu embarazo de la mejor manera posible; en EstiloApps.com te todo al respecto de si es bueno o malo cortarse el pelo estando embarazada. Además conocé todo sobre tu cuerpo.

Hace daño cortarse el pelo embarazada?

Si la prueba de embarazo ha dado positivo seguramente como pareja estén ansiosos por realizar la primera ecografía, para conocer si todo va bien y sentir el latido del corazón del que será su bebé. Conoce todo sobre embarazo; Además ¿te gustaría saber como será tu bebe de grande?

Cuando una mujer se queda embarazada son muchas las preguntas que le vienen a la mente. Es sabido que hay ciertas comidas y productos que no debe consumir mientras se encuentra en estado de gestación. En cuanto a belleza, el cabello juega un papel muy importante y son muchas las futuras mamás que se preguntan qué tratamientos pueden hacerse en el pelo y qué no. Conoce apps para saber si estas embarazada.

Se puede cortar el pelo si estas con un embarazo?

Aunque las opiniones acerca del efecto de los cortes y tintes de pelo en las embarazadas dista bastante, la mayoría recomienda no utilizar este producto sobre el cuero cabelludo durante el estado de gestación considerándolo un peligro para el feto.

Al estar el producto para teñir en contacto con la piel, nuestro cuerpo absorbe una pequeña cantidad del mismo, la cual podría tener efectos nocivos y peligros sobre el bebé.

  • No hay estudios científicos que certifiquen que esto es cierto y muchas mujeres se han teñido el cabello durante el embarazo sin que le pasara nada al feto.
  • Si lo que te da miedo es ponerte un producto con amoniaco en el pelo, existe hoy en día una gran cantidad de alternativas en el mercado para teñir el pelo que te harán sentir fuera de peligro: baños de color, aceites especiales, etcétera.
  • Estar embarazada no significa que tengas que dejar de teñir el cabello y puedes utilizar un producto de los que se quitan con los lavados o con el paso del tiempo.

Aunque no tiñamos el pelo, sí podemos moldearlo con la plancha o secadorAunque no tiñamos el pelo, sí podemos moldearlo con la plancha o secador
Puede que la embarazada quiera hacerse una permanente, ya sea lisa o rizada, pero tenga el mismo miedo que con el tinte.

El producto químico utilizado para este proceso es mucho más fuerte y tiene un olor que quizás alguna mujer en espera no pueda soportar (ya que tienen este sentido más desarrollado durante estos meses).

Este tratamiento no ha afectado negativamente al bebé en la mayoría de los casos, pero si te da miedo es mejor que no te lo hagas, puesto que debido a su fuerte olor quizás te marees o te sugestiones a que algo va a suceder.

Además las hormonas de las mujeres en estado están en continuo cambio, por lo que su cabello no responderá del mismo modo al que lo hace normalmente al teñir o con las permanentes. Algunas embarazadas dicen tener ondas o el pelo rizado cuando siempre lo han tenido liso o al revés.


Corte de pelo esperando un bebe ¿Se puede?

Si quieres hacerte algo diferente en el cabello, pero prefieres no hacerte un tinte en toda la cabeza por miedo de que el producto químico esté en contacto directo con tu piel, puedes pedirle a tu peluquero que te haga, por ejemplo, unas mechas californianas, un balayage o un simple toque de color sin pintar las raíces.

Estando embarazada puedes hacer muchas cosas en tu pelo lejos del peligro, como: secarte el cabello con el secador sin ningún riesgo para ti o para el bebé, pasarte la plancha para estirarte el pelo o las tenacillas para rizártelo, ponerte rulos (sin líquido de permanente si este te da miedo) con un poco de laca o hacerte muchos y diferentes recogidos. Hay mujeres embarazadas que se hacen permanentes o se tiñen el cabello.

No obstante, para ambos tratamientos se utilizan productos químicos que tocan más o menos la raíz de tu cabello y estos entran en contacto directo con tu cuerpo. Así pues, si no te da confianza, es mejor que no te lo hagas. También puedes asegurarte preguntando a tu médico de confianza.

Estar embarazada no quiere decir que no puedas hacerte otros tratamientos en el cabello. Atrévete con diversos recogidos, complementos para el cabello como cintas, clips y lazos, plánchate el pelo o pásate las tenacillas o, simplemente, disfruta de tu melena al natural durante este precioso momento de tu vida.

No sufras por las raíces si no quieres teñirte estando en estado, muchas famosas como Blake Lively lucieron raíces mucho más oscuras que su pelo teñido de rubio durante el embarazo y todo el mundo lo vio como algo normal, lejos de ser criticado.

Quizás después de dar a luz te apetezca dar un cambio radical a tu look, por lo que unos meses de dejarlo al natural no te hará ningún mal. Lo más importante es que te sientas a gusto contigo misma y tengas siempre presente que es lo mejor para ti y para tu bebé.


Puedo cortarme el cabello si estoy embarazada?

¿Debo evitarlo? No. De acuerdo con el ACOG (colegio de obstetras y ginecólogos de Estados Unidos), no hay nada perjudicial con en corte del pelo; aparte con la tintura hay que saber que como se absorbe muy poca tintura por la piel, lo más probable es que sea seguro usar tintura durante el embarazo, aun cuando los médicos indicaban lo contrario en el pasado.

Esta es una excelente noticia para muchas mujeres embarazadas: teñirse el cabello puede darle una “inyección” de confianza cuando las demás cosas que ocurren con su cuerpo parecen escapar a su control.

Si bien muy pocos estudios han analizado detenidamente la gran variedad de tratamientos para el cabello y sus posibles efectos sobre el feto, lo que se ha corroborado hasta la fecha demuestra que lo más probable es que los tratamientos capilares sean seguros.

¿Cuáles son los riesgos, si los hay, para el bebé? Hasta ahora no se conoce ningún riesgo. Si está preocupada pero desea hacerse un pequeño retoque, pruebe con los rayitos. En este tratamiento se usan menos sustancias químicas que al teñir todo el cabello.


Que no se puede hacer en un embarazo ¿Me puedo cortar el pelo?

Ejercicios de alto impacto debo evitarlo? ¡Sí! Para la mayoría de las mujeres embarazadas, los ejercicios de bajo impacto son una excelente manera de sentirse mejor y ayudan a preparar al cuerpo para el parto.

Los ejercicios físicos de bajo impacto aumentan el ritmo cardíaco y la entrada de oxígeno y, al mismo tiempo, ayudan a evitar las acciones repentinas y con golpes que pueden afectar a las articulaciones, los huesos y los músculos. A menos que el médico le indique lo contrario, limítese a practicar ejercicios de bajo impacto.

¿Cuánto es suficiente? El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda que las mujeres saludables que no son altamente activas o que no están acostumbradas a realizar actividad intensa realicen al menos 150 minutos (2 horas y media) de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana.

Cortarse el pelo embarazada ¿Se puede?

Si usted era muy activa o realizaba actividades aeróbicas intensas antes del embarazo, tal vez pueda continuar con su rutina de ejercicios, siempre y cuando su médico considere que es seguro para usted y el bebé.

Es conveniente evitar algunos ejercicios y actividades, como los siguientes:

  • Levantamiento de pesas y carga de objetos pesados (después del primer trimestre).
  • Abdominales (también después del primer trimestre).
  • Deportes de contacto.
  • Submarinismo.
  • Rebotes y sacudidas (cualquier actividad que pueda provocar muchos movimientos hacia arriba y hacia abajo, como montar a caballo).
  • Saltos y cambios bruscos de dirección (como el esquí alpino).
  • Cualquier actividad con un mayor riesgo de caídas, como la gimnasia artística.

¿Cuáles son los riesgos, si los hay, para mi bebé? El ejercicio físico de alto impacto puede causar mayor presión sobre las estructuras del interior del útero y esto podría provocar problemas, como parto prematuro o sangrado.

¿Qué puedo hacer al respecto? Algunas de las maneras saludables para que las mujeres se mantengan en forma incluyen caminar, nadar, hacer gimnasia aeróbica en el agua, el yoga y el Pilates. Pero asegúrese de hablar con su médico antes de comenzar (o continuar) con cualquier rutina de ejercicio físico durante el embarazo.

Embarazo ¿se puede cortar el cabello estando embarazada ?

Una duda frecuente entre las mujeres embarazadas es si pueden teñirse el pelo durante la gestación, por el temor a que los químicos que contienen estos productos podrían ser perjudiciales para el bebé. Vamos a aclararos las dudas al respecto.

¿Pueden los tintes de pelo puedan perjudicar al bebé? Lo cierto es que hay muy pocas investigaciones al respecto y no existen estudios que indiquen que los actuales tintes puedan perjudicar al feto. No se cree que las sustancias químicas presentes en los tintes tanto semis-permanentes y permanentes químicos representen un daño para el bebé en desarrollo.

Cortes de pelo en un embarazo ¿Es malo?

Los tintes son absorbidos por el cuero cabelludo, pero la concentración de estas sustancias es mínima como para llegar al torrente sanguíneo, atravesar la placenta y dañar al bebé. Se consideran seguros para usar en el embarazo, aún así hay ciertas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Siendo que el primer trimestre es un periodo especialmente vulnerable, dado que se forman los órganos vitales del bebé, la cabeza, el cuerpo y las extremidades del bebé, hay expertos que por para mayor seguridad recomiendan esperar al segundo trimestre.
  • Sin embargo, los estudios no hacen esta distinción por trimestres. En cualquier momento del embarazo es conveniente utilizar colorantes vegetales que contienen menos sustancias químicas que los tintes permanentes.
  • Una de las investigaciones publicadas sobre la seguridad de los productos del cabello durante el embarazo habla de los efectos teratogénicos (sustancias, agentes físicos u organismos capaces de provocar un defecto congénito durante la gestación).

No hay evidencia de efectos teratogénicos para mujeres embarazadas expuestas a estos productos por uso ocupacional (es decir, peluquería); sin embargo, se recomienda que las peluqueras embarazadas usen guantes para minimizar la exposición, no trabajen más de 35 horas por semana, eviten estar de pie por períodos prolongados y se aseguren de que los salones donde trabajan tengan una ventilación adecuada.

La evidencia sugiere que hay una absorción sistémica mínima de los productos para el cabello, por lo que el uso personal de las mujeres embarazadas de 3 a 4 veces durante el embarazo no se considera preocupante.

Recomendaciones sobre corte de pelo y tinte en el embarazo

Lee detenidamente la etiqueta del producto para comprobar que el colorante no contenga acetato de plomo, pues este compuesto podría ser peligroso para el feto. No es momento de empezar a teñirte si no lo has hecho antes, por el riesgo de alergia o eczema.

Evitar los tintes con peróxidos, amoniaco u otros derivados del petróleo. Haz una prueba de sensibilidad en el dorso del brazo para descartar reacciones alérgicas. Si vas a teñirte el cabello en casa, no olvides usar guantes y procura hacerlo en una habitación ventilada. Apps para conocer si estas embarazada.

No deje los productos químicos en el cabello por más tiempo de lo que indica las instrucciones. Elige tintes naturales, henna, o champú con color sin amoníaco. 

Sofia Daniela
Sofia Daniela
Investigadora sobre las nuevas tecnologías emergentes en la UNSAM. Me interesa como principal objetivo lograr provocar un cambio a través de la investigación y creación de contenidos que impactan con información determinante al lector. Desde hace más de 10 años me dedico a los negocios digitales. Para estar aquí es necesario estar conectado al 100%, un día fuera y el mundo nos avanza a niveles inalcanzables. 100% Vanguardista.