Brackets antes y después: Imágenes del tratamiento de ortodoncia con brackets
Desde estiloapps vamos a ver tratamientos de brackets antes y después: Imágenes del tratamiento de ortodoncia con brackets y saber como te va a quedar una vez que los hayas usado el tiempo suficiente.
Más consejos para verte bien con brackets:
Tratamiento de ortodoncia con brackets ¿Como queda?
La ortodoncia funciona presión moderada pero constante para mover los dientes a una posición adecuada. Esta presión ejercida es muy suave y por tanto toma tiempo conseguir el resultado deseado. Esta es una de las razones por las que muchas personas luchan contra la idea de someterse a un tratamiento de ortodoncia, ya que los brackets se deben usar durante varios meses e incluso años. Para ver sus resultados te invitamos a que recorras el camino del antes y el después de usar bracket para tratamientos de ortodoncia.
Mas aplicaciones de interés:
Se puede decir que mas allá de la edad que tenga el paciente, el “antes” es evidentemente la parte más difícil del tratamiento. Los pacientes deben superar incomodidades no solo físicas sino también psicológicas. No obstante, frente a las dudas es importante que recuerdes que los beneficios superan cualquier aspecto negativo de usar ortodoncia.
Por sobre esta antelación, cuando terminan su tratamiento de ortodoncia, a los pacientes les resulta muy gratificante que se les enseñe las fotografías que les hacen previamente, para poder comparar el “antes y el después”.
Mas allá del proceso, la ortodoncia es un tratamiento muy agradecido, ya que mejora notablemente la sonrisa de una persona de una manera relativamente sencilla y sus resultados duran toda la vida.
Brackets para la ortodoncia
Los brackets hacen un trabajo maravilloso al enderezar los dientes pero no pueden cambiar la forma de los dientes ni repararlos. El blanqueamiento, el contorneado de encías y las carillas dentales son tratamientos estéticos a los que puedes optar después de la ortodoncia para conseguir una sonrisa aún más perfecta, si eso es lo que quieres.
- Mejoran la digestión ya que son más efectivos al masticar la comida.
- Son menos propensos a padecer caries y enfermedades de las encías.
- Evitan trastornos de la articulación temporomandibular.
- Permiten hablar con mayor claridad.
- Aumentan tu confianza en ti mismo.
Debes considerar que a día de hoy existen tratamientos estéticos como los brackets cerámicos o de zafiro, que te permiten alinear tus dientes de forma más discreta pero igual de efectiva que con los brackets de metal.
Ortodoncia con brackets: antes y después
Y si te preguntas ¿Cómo quedan los dientes después de los brackets? pues te diremos que notarás los cambios antes y después de los brackets con solo mirarte al espejo.
Los pacientes comienzan el tratamiento con dientes torcidos, espacios entre dientes, mordidas desalineadas. Pero después de los brackets tendrán la sonrisa que siempre estuvieron esperando.
- ¿Qué esperar después de los brackets? Evidentemente, notarás diferencias en el aspecto y el tacto de tus dientes antes y después de los brackets. Tus dientes finalmente son libres y cepillarse y usar el hilo dental es ahora muchísimo más fácil.
- Comer también se sentirá diferente. Todos los alimentos que no podías comer antes o con los que tenías que ser muy cuidadoso están de vuelta en el menú. Algo tan simple como moder una manzana despreocupadamente puede resultar bastante satisfactorio después de no poder hacerlo durante meses o años.
- Ten en cuenta que tus dientes estarán sensibles y esto es completamente normal. También es posible que notes cierta descoloración o calcificación en los dientes, incluso si los has cuidado adecuadamente durante todo el tiempo que usaste la ortodoncia.
Esto es algo que se puede solucionar con un blanqueamiento, pero no te apresures con un tratamiento de este tipo si tienes sensibilidad ya que podrías agravar el problema.
Cambios de mordida gracias a los brackets
Tu sonrisa, será la diferencia principal antes y después de los brackets. La ortodoncia no sirve solo para alinear los dientes sino también puede ayudar a enderezar la mandíbula, lo que puede cambiar drásticamente la forma de una sonrisa.
- Sobremordida La sobremordida es uno de los problemas más comunes que requieren tratamiento de ortodoncia. Es un tipo de maloclusión que sucede cuando los dientes del arco superior se superponen y cubren los de la mandíbula inferior.
- Mordida cruzada Se trata de otro tipo de maloclusión dental. En este caso, los dientes superiores e inferiores no encajan de la manera correcta, de manera que algunos dientes del arco superior pueden quedar detrás del arco inferior al morder.
- Apiñamiento dental Los dientes torcidos son muy comunes y de hecho la mayoría de la gente nace con uno o varios dientes torcidos. El apiñamiento dental ocurre cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula para todos los dientes y estos comienzan a presionar entre ellos.
- Diastema El diastema es simplemente un espacio entre dos dientes. Generalmente se busca corregir con ortodoncia cuando ocurre entre los dos incisivos centrales superiores ya que es percibido como antiestético. No obstante, en algunas culturas este rasgo de hecho es considerado como atractivo, e incluso algunos famosos han lucido sus dientes separados con orgullo.
Los brackets son capaces de solucionar cualquier problema relacionado con el alineamiento y la mordida -oclusión- de los dientes. Algunos de los ejemplos de las maloclusiones que corrigen serían el apiñamiento, la mordida abierta, la sobremordida o la mordida cruzada.
¿Qué hacer después de los brackets? Independientemente del método que se elija para corregir la oclusión o el alineamiento de los dientes, es muy importante saber que una vez retirados los brackets, el proceso no ha terminado del todo.
Esto significa que para poder mantener los resultados conseguidos con la ortodoncia de por vida, es fundamental usar adecuadamente los retenedores. Al finalizar cada tratamiento, proporcionan a cada paciente dos tipos de retenedores.
- Por un lado, colocan unos retenedores fijos, que son unas finas barras de alambre que se colocan en la cara interna del diente y no se ven.
- Por otro lado, les dan unos retenedores removibles y transparentes -también llamados Essix- para que los lleven durante algunas horas del día, normalmente por la noche.
Muchos se preguntan ¿Cuándo se empiezan a ver los resultados con los brackets? La necesidad de inmediatez nos lleva a ver un tratamiento de ortodoncia como algo que se perpetúa de manera indefinida en el tiempo, más aún si hablamos con alguien que lo haya llevado algunos años atrás.
Antes lo normal era que los resultados empezaran a verse meses después de comenzar con él, para terminar durando un promedio de cuatro años y medio. Afortunadamente, ante los riesgos de caries y de gingivitis implícitos en llevar brackets, los dentistas han trabajado en conjunto con los desarrolladores de materiales para ortodoncia, lo que ha conllevado a una duración sensiblemente menor del tratamiento.
Debido a la reducción del tiempo total del tratamiento, podremos comenzar a notar los resultados mucho antes en el tiempo.
En términos generales, estos se aprecian entre las pocas semanas y los pocos meses de comenzado el tratamiento. El tiempo exacto para empezar a notar los cambios te lo dirán en la consulta, ya que allí te evaluarán tomando en cuenta tu edad y la situación actual de tus dientes.
Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia con brackets
El promedio se sitúa en los dieciocho meses, pudiendo darse por finalizado a los doce o extenderse a los veinticuatro. En los esporádicos casos de maloclusiones muy severas, se puede extender hasta los treinta y seis meses.
El último día que utilizas tus aparatos de ortodoncia es un día especial. Ese momento en el que te quitan la ortodoncia y eres consciente de tu sonrisa ya está perfecta, y te encanta. Pero es un día importante por otro motivo.
¿Significa esto que la ortodoncia ha sido poco eficaz? De eso nada. Lo que debes saber es que tus dientes se mueven toda la vida. Después de cualquier tipo de ortodoncia: brackets, Geniova, lingual o alineadores, tus dientes seguro que se van a mover. Pero, ¿por qué se mueven los dientes después de la ortodoncia?
La boca no está todavía completamente estabilizada. Esto provoca que los dientes recién movidos tiendan siempre a volver a su posición anterior.
Durante tu ortodoncia, te ha podido parecer que tu tratamiento duraba mucho tiempo. Pero no ha sido así. En realidad, hemos movido la posición de los dientes y los maxilares en un plazo de tiempo muy breve.
Este proceso de cambio de posición de los dientes con la ortodoncia, todavía se tiene que estabilizar y consolidar. Hasta que esto suceda, tus dientes “intentarán” volver a su posición original, y por eso se produce el movimiento tras la ortodoncia.
El objetivo de estos aparatos aparatos es dar estabilidad a los resultados obtenidos en la fase activa del tratamiento de ortodoncia. Los dientes y tejidos se pueden mover tras la ortodoncia porque todavía no se han ajustado completamente a su nueva posición.
Por que continuar usando aparatos después de la extracción de los brackets?
La idea de utilizar retenedores puede resultar poco atrayente. Sin embargo, tenemos que asegurarnos de conservar la sonrisa perfecta, ¿verdad?
Por eso, existen diferentes tipos de retenedores para adaptarse de la mejor manera a cada paciente:
- Retenedor fijo: Se trata de una pequeña sujeción muy fina que se coloca en la parte interna de los dientes. Aunque lo llevas en la boca de forma permanente, su ventaja es que no se ve y, en realidad, no notas que lo llevas.
- Retenedor removible: Dentro de este tipo de retenedores, ahora podemos encontrar a su vez varios tipos: transparentes, tipo Hawley o removibles. Cada uno con un aspecto distinto pero diseñados para ser utilizados, sobre todo, por la noche.
Si no uso retenedores, ¿podré mantener la alineación de mis dientes? Lo cierto es que muchos ortodoncistas reciben pacientes que, en su día, utilizaron ortodoncia. Pero debido a que no utilizaron ningún método de retención, con el paso de los años han necesitado una segunda ortodoncia.
A la hora de elegir el tipo de retenedor, influyen aspectos como la edad y el tratamiento de ortodoncia realizado. Tu ortodoncista valorará todos esos aspectos para idear el método de retención más adecuado.