Apps para saber que tipo de líder soy

Si sos una persona que esta queriendo saber su tipo de liderazgo, hoy en Estilo Apps veremos los Mejores Test para saber que tipo de lider soy y tener un autoconocimiento ante este tipo de situaciones.

¬ŅQue tipo de l√≠der soy? Apps

Alguna vez te preguntaste si eres o te sientes un líder? quizás ni lo hayas pensado o no se te cruzo por la mente, pero hay personas que nacen naturalmente dotadas para el liderazgo.

TestOpiniónVer Test
Como ser buen líderHace test para ver tu liderazgo
Test de líderPara hacer test de tu liderazgo
Test liderazgo
Mira como podes ser buen líder

No se trata necesariamente de llegar a ser un gran directivo de la empresa en la que trabajas, también se puede ser un líder fuera del ámbito laboral.

Si te ha pasado de o√≠r la frase “es un l√≠der nato” es porque hay ciertas caracter√≠sticas que se encuentran en algunas personas que parecen ponerlas de forma natural en una posici√≥n de autoridad dentro de un grupo. Pero ¬ŅQu√© es el liderazgo?

El liderazgo es el arte de guiar a otros para crear deliberadamente un resultado que no habría sucedido en caso contrario.

Se destacan ciertas caracter√≠sticas que son t√≠picas de los buenos l√≠deres. Estas cualidades pueden formar parte de su personalidad o pueden desarrollarse. En cualquier caso, si tuvieras que ejercer el liderazgo, ¬Ņc√≥mo piensas que lo har√≠as?

Si quieres saber cuál es tu estilo de Liderazgo contesta a este sencillo test para averiguar cuales son tus principales tendencias, tanto si ejerces como jefe como si no, sólo tienes que imaginarte la situación y pensar qué harías o cómo actuarías.

El liderazgo se maneja con ciertas normativas como por ejemplo no permitir que alguien tome las riendas de tu propia vida, no permitir que otros decidan por ti, y asumir responsabilidades, son actitudes positivas que te ayudar√°n a conseguir tus objetivos.

Ten en cuenta que implicarte demasiado en temas que no te incumben directamente, abarcar más de lo que eres capaz de manejar, o pretender que los demás compartan siempre tus ideas o se adapten a tus gustos, tampoco es la posición más inteligente que puedes adoptar.


Soy un lider?

Tener una identificación de los diferentes estilos de liderazgo es esencial para que todo dirigente logre convertirse en el líder que desea; esto sirve para que se fortalezcan sus habilidades y no deje de profesionalizar su labor al frente de un equipo.

De la misma forma en la que ser jefe no tiene los mismos resultados que ser un líder, tampoco todas las formas de liderar son iguales y tienen los mismos efectos.

Auto-reconocimiento
  • Liderazgo autocr√°tico: Se basa en aprovechar las ventajas del control absoluto de una sola figura sobre todos los trabajadores. Aqu√≠, la probabilidad de que las ideas y sugerencias sean tomadas en cuenta es muy limitada, por lo que no deja muchas expectativas.
  • Liderazgo burocr√°tico: El l√≠der burocr√°tico basa su autoridad en el cumplimiento al pie de la letra de las reglas establecidas en un libro o manual. Su tarea principal es asegurarse de que todo lo que hagan sus colaboradores sea preciso.
  • Liderazgo carism√°tico: Combinaci√≥n entre encanto y magnetismo, con esto el l√≠der carism√°tico desarrolla una atm√≥sfera de motivaci√≥n basada en un compromiso emocional para hacer que otra gente respalde su punto de vista y lo promueva con pasi√≥n.
  • Liderazgo democr√°tico: En el proceso constructivo todos los colaboradores est√°n invitados participar. Este m√©todo no solo provoca mayor motivaci√≥n al tener el control de su propio destino, sino que adem√°s, favorece el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Liderazgo ‚ÄėLaissez-faire‚Äô: Da libertad a los miembros del equipo de trabajo para manejarse por su propia cuenta. Solo es necesario llevar un buen monitoreo de las actividades y una constante comunicaci√≥n con los colaboradores. El nombre se refiere a la expresi√≥n francesa ‚ÄúLaissez-faire‚ÄĚ, que significa ‚Äúd√©jalo ser‚ÄĚ.
  • Liderazgo a las personas: Se encuentra completamente destinado a organizar, hacer de soporte y desarrollar los equipos. Aqu√≠ la participaci√≥n es primordial, ya que a trav√©s de ella se tiende a empoderar a los miembros y a fomentar la colaboraci√≥n creativa.¬†
  • Liderazgo a la tarea: Se dirige a definir la labor y los roles necesarios, aunque en ese proceso no muestre un gran inter√©s por el bienestar de su equipo. Si bien se logra entablar un orden, una planificaci√≥n, organizaci√≥n y control, se presentan problemas de motivaci√≥n y retenci√≥n de los colaboradores.
  • Liderazgo transaccional: Ayuda al colaborador a identificar lo que necesita para lograr los resultados deseados. La principal funci√≥n del dirigente es lograr la obediencia del equipo de trabajo a trav√©s de recompensas y por lo regular no tiene participaci√≥n, a menos que no se est√© llegando a la meta.
  • Liderazgo transformacional: Se motiva a los colaboradores a realizar un esfuerzo arduo y con ah√≠nco, a trav√©s de la visi√≥n del l√≠der. El m√©todo de trabajo es por metas en el lugar del inter√©s propio de corto plazo. As√≠ mismo, el logro y la autorrealizaci√≥n tienen prioridad sobre la seguridad.

Liderazgo natural

Son los líderes que no cuentan con un reconocimiento formal pero que sí logran la satisfacción de las necesidades de un equipo de trabajo de forma simple y natural. Este liderazgo es de carácter democrático, ya que los colaboradores participan en el proceso de toma de decisiones.

Liderar de manera eficiente a un equipo de personas hacia una meta com√ļn, supone que los l√≠deres enfrenten barreras que la realidad cambiante impone.

Caracter√≠sticas de un l√≠der seg√ļn el test

Un líder debe ser capaz de conectar con los demás y ponerse en los zapatos del otro. Al ser empático podrá comprender mejor a cada miembro de su equipo y ayudar a todos a superar los obstáculos que se puedan presentar para lograr todas las metas.

Debe ser transparente con todos los que trabaja para generar un ambiente de confianza que permita que todos puedan comunicarse mejor y que nadie se sienta juzgado.

En el trabajo también hay malos momentos y el líder siempre debe ser honesto con las decisiones e iniciativas que se tomen para discutirlo con todos.

  • Innovaci√≥n es una caracter√≠stica importante de un l√≠der y hace hincapi√© en las ideas disruptivas que este profesional tiene.

Un líder nunca busca quedarse en su zona de confort, busca nuevos retos, proyectos y metodologías que ayuden a que su equipo vaya evolucionando y adquiriendo nuevas capacidades.

Asumir la representación del equipo es algo que debe hacer un líder. Si hay un error o alguna situación desfavorable, el líder es quien se pone al frente de cualquier circunstancia y saca adelante a todos.

Test de liderazgo

Un buen líder tiene que ser capaz de elegir y desarrollar el enfoque más eficaz porque el estilo de mando es crucial para el éxito de un equipo de trabajo.

Teniendo en cuenta los par√°metros y estas formas de mando y su impacto, cada uno se puede hacer un l√≠der m√°s flexible y mejor para quienes nos rodean en diversos ambientes familiares, laborales, de amistades…

Con la realización de un test de liderazgo se pretende conocer si la persona que lo realiza tiene dotes de mando y de liderazgo o si prefiere trabajar bajo los mandos de otra persona.

Hay personas con grandes dotes para afrontar retos y ponerse al frente de grandes proyectos con varias personas a su cargo. Suelen ser personas con gran facilidad para mandar y organizar el trabajo suyo y el de los dem√°s.

También cabe destacar que hay personas que no son capaces de mandar ni de llegar a ser un líder ni a conseguir capacidad de liderazgo, por lo que prefieren que sean otros los que ocupen este tipo de puestos de trabajo.

Cabe destacar y tener en cuenta que el verdadero liderazgo no radica en dar órdenes, recibir reportes, tener empleados a cargo o ganar mucho dinero. Se trata de inspirar a los que te rodean a dar lo mejor de ellos mismos.

Cualquier persona mas all√° de su nivel econ√≥mico o su puesto de trabajo puede ser un gran l√≠der, al mismo tiempo que el presidente de una compa√Ī√≠a puede ser un ‚Äúseguidor‚ÄĚ: alguien que carece de la visi√≥n y la influencia necesaria para motivar a los dem√°s.

Seguidores y lideres

Los líderes ven las limitaciones como oportunidades para mejorar y superar las dificultades. Mientras tanto, los seguidores se sienten paralizados cuando se presentan los problemas, si algo sale mal asumen que todo se va a caer.

Los seguidores se limitan a cumplir con su trabajo, sin aventurarse a realizar tareas que no concuerden exactamente con la descripción de su puesto o se diferencien de su rutina diaria.

Los l√≠deres ven a sus tareas diarias como un simple punto de partida que los impulsa a hacer m√°s, a a√Īadir valor a la organizaci√≥n. Para un l√≠der el trabajo no es solo una obligaci√≥n m√°s en el d√≠a, sino una parte importante de su vida.

Gabriel
Gabriel
Periodista y comunicador social sobre las nuevas tecnologías emergentes. Interesado en lo que generan las nuevas tecnologías en relación al nuevo estilo de vida cada vez más cambiante.